
Las 4 preguntas de The Work de Byron Katie
Hablábamos en el artículo pasado de cómo nuestros pensamientos pueden ser nuestros peores enemigos o nuestros mejores amigos.
Pero… ¿De qué depende?
Imagínate, como dice Rumi en su poema, que tu cerebro fuese una casa de invitados. Abres los ojos cada mañana y, sin darte cuenta, comienzan los invitados a entrar, los primeros pensamientos del día: “hoy es lunes” “hoy toca trabajar” “me tengo que levantar” “no se qué ponerme” “hoy tengo que llamar a Josefina”, etc….
Cada uno de ellos me trae un mensaje que me ubica más y más en este mundo. Cada uno de ellos viene acompañado de imágenes de futuro y pasado, que configuran la idea que tengo de mí y del día de hoy. Miles, millones de pensamientos, venidos de la nada, atraviesan mi campo.
“Los pensamientos son como gotas de lluvia. Vienen para pasar”
-Byron Katie
Unos, no tienen mayor importancia, pasan de largo; pero hay otros que se quedan enganchados, que retumban, que duelen, que insisten, que se repiten una y otra vez.
Y… de repente, me siento muy mal….
¡¡Ese es el momento de parar!! ¿Qué ha pasado por mi cabeza? ¿Qué me estoy diciendo? ¿Qué es lo que se ha quedado enganchado ahí, que me está robando la paz? Ese es el momento de observar y anotar el pensamiento, para, luego, hacer The Work (las 4 preguntas y las inversiones):
1. ¿Es verdad? (Sí/No)
2. ¿Puedes saber que eso es verdad con absoluta certeza? (Sí/No)
3. ¿Cómo reaccionas, qué sucede cuando crees ese pensamiento?
4. ¿Quién serías sin ese pensamiento?
Recuerdo un día en el que mi hija, a sus 12 años mas o menos, me miró fijamente y me dijo: “te odio”. Todavía la veo, claramente, bajando por las escaleras y señalándome con el dedo mientras yo estaba de pie, junto a la ventana de mi salón… ¿a que tú también nos ves?
·”Mi hija me odia”. .….¿Es verdad?
Esta primera pregunta, a veces, me para en seco. Observo la tendencia a generalizar que tiene mi mente. Le cuesta responder un SI o un NO. Mi mente quiere dar explicaciones, justificar que eso es verdad. Y, a veces, el NO es tan obvio, que me trae a la realidad en un instante.
¿Puedo saber que eso es verdad con absoluta certeza?
De nuevo, solo caben 2 respuestas SÍ o NO. ¿Puedo saber que ese pensamiento es verdad con absoluta certeza? ¿100%? Aunque ella me esté diciendo que me odia en mi cara….. ¿puedo saber que eso es verdad con absoluta certeza? ¿Acaso nunca digo yo cosas, estando enfadada, que realmente no son verdad? ¿Acaso puedo saber realmente, 100%, lo que hay dentro de la mente y del corazón de otra persona?
¿Cómo reaccionas, qué sucede cuando crees ese pensamiento (que mi hija me odia)?
“La mano en el fuego”… me quemo…. fuerte reacción emocional, mi corazón late fuerte, cierro la mandíbula, me quedo sin habla, me muero por dentro…… entro en un diálogo mental repetitivo, doloroso, me repito una y otra vez que mi hija no me quiere, que algo estoy haciendo mal…… dolor, dolor, dolor…. veo imágenes de cuando nació y la tenía en mis brazos, otra imagen de ella señalándome,…..mi cuerpo reacciona, gime….. yo lo siento como si estuviese pasando ahora mismo. Me lo tomo personal. Dolor, rencor, etc….Es el poder de un pensamiento.
¿Quién serías sin ese pensamiento (que mi hija me odia)?
“La mano fuera del fuego”
Para mi, esta pregunta es un aterrizaje en el ahora, en el momento presente, en la realidad, en La Paz. Veo a mi hija señalándome, acaba de decirme “te odio” y veo esos ojos negros, tan hermosos…. y escucho con muchísima atención todo lo que le está pasando. Y no lo tomo personal. No veo ataque. Siento muchísima curiosidad, muchísimo interés en conocerla, de saber qué le está pasando. Y me siento aquí, ahora, siento el peso de mi cuerpo sobre el suelo, veo la escalera, la caricia del sol por la ventana. La entiendo. Siento muchísima ternura hacia ella. La comprendo.
…..
The Work, para nosotras, es un aterrizaje en la preciosa realidad, en el momento presente, sin historias, … es… lo que siempre busqué….. como respetar, de verdad. Como amar, de verdad.
El siguiente paso, las inversiones, mi reentrada al mundo…. en el próximo artículo te hablaremos de ello.